martes, 14 de marzo de 2023

Malos Tiempos

 Corren malas épocas. El Barça y Catalunya están siguiendo un proceso (procés en catalán) vergonzoso y vergonzante en las últimas décadas. Caen lejos aquellos años noventa en que un Pascual Maragall eufórico anunció las olimpiadas y el famoso 3%. Quedan lejos la alegría, la euforia, la mejoría, la pujanza y el desmadre. En el gobierno de España se robaba a espuertas y la corrupción reinaba desde Punta Umbría, con epicentro en Sevilla y Madrid, hasta Barcelona y Andorra. La corrupción y el fracaso vienen de lejos. Y permanecen.
Hemos malgastado el tesoro de la democracia, la libertad y la ilusión del 78. En una década malogramos lo que creíamos sería nuestro camino a Ítaca. Del 75 al 85 malgastamos una oportunidad de oro que solo algunos países han transitado sin sangre.
Ahora toca apechugar con lo que hemos hecho mal, lo que ha hecho mal el Barça, lo que ha hecho mal, muy mal Catalunya. Y, por qué no decirlo, también el resto de España.
Dicen que quien la hace la paga, pero en muchas ocasiones unos la hacen y la pagamos los demás. Ello se extiende en el tiempo y el espacio. François Mitterrand cedió a los disturbios del 68 y estableció en Francia una insostenible edad de jubilación (60 años). Hoy los franceses y su actual presidente retoman los disturbios 54 años más tarde. 
La crisis de 2008 fue mal cerrada por el cansancio de políticos y de la élite económica, a base de deuda y malas prácticas. El ciclo mal cerrado nos volverá a caer encima sin remisión. Con otros actores causantes del desaguisado, pero con los mismos pagadores que poco o nada tienen que ver con su origen.
Dicen que los gobiernos son reflejo del país y sus votantes. Si es cierto, lo dicho; toca apechugar.

No hay comentarios: