miércoles, 16 de junio de 2021

Energía (II)

En Setiembre de 2004 redacté un escrito que publiqué en 2011 sobre la energía eléctrica. Hoy, que el kilovatio ha alcanzado su récord histórico a nivel de precio, deseo poner de relieve los mismos conceptos que me indujeron a la redacción citada.  

http://rogersangenis.blogspot.com/2018/12/hoja-de-ruta-sobre-la-energia_16.html?m=1

Falta cultura, educación y conocimiento sobre la generación de energía y sobran tópicos, falacias e intereses mas o menos ocultos.

Ante todo, debemos reconocer la extraordinaria aportación a la humanidad de la revolución industrial. Liberar al ser humano del esfuerzo para realizar un trabajo sin usar su energía física rompió los límites de la energía disponible y por tanto del potencial trabajo de la humanidad. Todo ello a costa de la quema ingente de maderas, carbones y toda suerte de compuestos orgánicos.

Pasados dos siglos, una vez descubierta la otra cara de la moneda, la perjudicial liberación de gases de efecto invernadero y la emisión de partículas compuestas derivadas de la combustión, se enfocó el abandono de la Era del Carbón. Ante los errores de inicio en las instalaciones atómicas que produjeron algunos incidentes fatales, también se quiso abandonar la Era Nuclear. Todo ello sin orden ni concierto y obedeciendo oscuras voces con los más inconfesables intereses y con el uso indiscriminado de populismos, eslóganes y creando movimientos supuestamente populares y espontáneos. Demasiadas pancartas y banderas contra pocos estudios científicos y programas serios avalados por planes ejecutivos realizables y asumibles por la población y la economía.

El cortoplacismo y otras vergonzosas prácticas de políticos a todos los niveles y de los lobbies económicos, nos han llevado donde estamos, y las primeras quejas se están haciendo oír.

Los Países nórdicos generan una gran parte de su energía eléctrica en centrales nucleares, y el precio de generación de ésta es menos de la mitad del de España. Francia genera y vende a toda Europa electricidad producida en sus 58 centrales atómicas y su tecnología es la más avanzada del mundo (junto con EEUU).

Hasta que no llegue la tecnología de fusión (supuestamente a finales del presente siglo) la única forma de abastecer a la humanidad de suficiente energía eléctrica limpia y económicamente asumible es la central nuclear de fisión de tercera generación. Alguien lo tiene que decir y alguien deberá escucharlo.

No hay comentarios: